Seguinos

Y obtené beneficios

Blog



Breadcrumbs

Lunes, 22 12 2014

Banner Principal

Agenda Cultural
DBStore
Punto Te

Murcielagos=Suerte

Compartir

murcielago3

El nombre del murciélago en chino es “FU”, que tiene un pronunciación muy similar a la palabra que significa; “Felicidad”, por ello también aquí este mamífero es apreciado en oriente, a diferencia de occidente, donde no goza de mucha popularidad.
 
Su figura se utilizaba mucho durante la dinastía Qing en el siglo XVII, tanto para la decoración en ropas, como bordados, en pinturas, porcelanas, utensilios de madera, esculturas de piedra, así como también en los edificios.
 
murcielago
 
La buena fortuna se representaba con el símbolo de los cinco murciélagos reunidos conformando la figura de un circulo, símbolo utilizado por los chino para atraer la riqueza, la suerte, prosperidad, salud, etc.
 
Específicamente en el símbolo de la longevidad aparece un durazno con muchos murciélagos augurando "larga vida y mucha felicidad"; así como el símbolo de la moneda con un agujero cuadrado en su centro y murciélago, es otra simbología que anuncia la pronta llegada de la buena suerte, incluido en estampas del Año Nuevo, donde el color del murciélago es rojo, capaz de atraer los buenos auspicios y a un dios que puede expulsar a los monstruos o los malos espíritus.
 
murcielagomoneda
 
En ciertas pinturas aparecen un murciélago y un ciervo, lo que anuncia para los chinos la felicidad seguida de la riqueza, ya que la pronunciación del ciervo se relaciona con la riqueza, sumada a la felicidad que representa el murciélago.
 
En resumen para este pueblo oriental con una de la culturas mas antiguas del mundo, el simbolismo del murciélago demuestra su consideración como mascota de la buena suerte o los buenos augurios.
 
En China son considerados símbolo de felicidad o buenos augurios, su nombre significa felicidad o alas abrazadas.
 
Son expresados en el arte chino, donde los murciélagos aparecen en jarrones, pinturas y platos para atraer los buenos deseos.
 
murcielagoFu
 
"Xin Yu" es rata hada o rata duende, "tin yu" rata celestial, en la India y Egipto fueron sagrados, el símbolo "Wu Fu" es un símbolo bastante popular del arte asiático: son 5 murciélagos que rodean el símbolo de la longevidad, demostrando su relación con la salud, la longevidad, el virtuosismo, la felicidad y la prosperidad.
 
En textos antiguos de la medicina tradicional china se afirma que “el polvo de murciélago viejo de color blanco” prolonga la vida humana y "cura la epilepsia infantil".
 
Según la leyenda, los murciélagos eran ratones que habían comido sal, fríjoles o algún aceite. En una de las fábulas de Esopo se dice del murciélago que es una animal oportunista, puesto que en la lucha que entablaron los mamíferos y los pájaros adulaba siempre al bando vencedor, diciendo que era un mamífero o un pájaro según las circunstancias.
 
murcielago1
 
Cuando finalmente los mamíferos y los pájaros acordaron la paz, el murciélago fue despreciado por unos y otros. Desde entonces, este animal de alas membranosas no se atreve a mostrarse a la luz del día y espera el anochecer para salir de su escondrijo.
 
En España representan lo inverso ya que las supersticiones lo ubican como un mal presagio, ya que si entran en una casa, pueden acarrear desgracias a sus ocupantes, así como una superstición cuenta que si se lo estaquea en un madero, formando una cruz, y se le da un cigarrillo blasfema con voz humana, siendo origen de estas supersticiones la edad media en épocas de la inquisición, donde se los relacionaba con los ritos mágicos y las brujas, pero en épocas anteriores se los relacionaba con los dragones como sus antecesores, y eran apreciados como un buen símbolo.
   
*Fuente. Gonzalo Ruiz para Esoterismo.com
 
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.75 (2 Votes)

Sabias que ...

Compró a 3 dólares vende a 2 millones

  Un milenario tazón chino que fue comprado por una familia de Nueva York por 3 dólares (2,3 euros), hace seis años, se ha vendido por más de 2,2 millones (1.7 millones de dólares) en una subasta de cerámicas y obras de arte de la casa Sotheby's celebrada en la Gran Manzana. El bol, "un destacado y excepcionalmente bello ejemplo" de la cerámica de la dinastía Song, fue comprado en verano de 2007 por tres dólares por una familia del estado de Nueva York, que entonces desconocía que había dado "con un tesoro milenario", según ha explicado la casa de subastas. El objeto permaneció en el salón de la casa familiar durante años, pero, al ver el creciente interés en Estados Unidos por el arte chino, decidieron ponerse en contacto con un experto para que lo tasara. Finalmente el cuenco acabó en la subasta de cerámicas y obras de arte chinas de Sotheby's, donde cuatro compradores interesados protagonizaron una "prolongada batalla" que finalmente ganó el marchante inglés Giuseppe Eskenazi, que pagó 2,25 millones de dólares por él (1,73 millones de euros). El precio supera por mucho la horquilla de entre 200.000 y 300.000 dólares (154.647 y 231.970) que había previsto la casa de subastas, que detalla que este tazón tipo "Ding" de 13,4 centímetros de diámetro se destaca por su fina cerámica y su barniz color marfil. Según Sotheby's, el único tazón de las mismas características que se conoce en todo el mundo se encuentra en la colección permanente del Museo Británico de Londres desde hace más de 60 años después de que fuera donado por el conocido coleccionista inglés Henry Oppenheim en 1947. Fuente EFE

¿DÓNDE SE ASENTARON?

  El 80 por ciento de la población china que llegó al país permaneció en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Una parte importante del 20 por ciento restante formó colonias agrícolas en Formosa.   El barrio chino del barrio de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires, surgió como centro de la comunidad taiwanesa en los años ochenta y con el tiempo se transformó en lo que es actualmente. Allí, entre las calles Arribeños, Mendoza, Juramento y Montañeses, junto a la estación de trenes de Belgrano C, se concentran la Asociación Taiwanesa, el templo budista, las iglesias protestantes y muchos negocios de la colectividad.   Como explica Andrea Pappier, coordinadora del Centro de Estudios Chinos del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, “antes se llamaba la calle de Taiwán; no le decían barrio chino. Recién después del 2001 empezaron a venir muchos de China continental, y ahora superan a los taiwaneses en número”.   Cuando arribaron los primeros taiwaneses, abrieron sus propios comercios, escuelas, asociaciones y centros religiosos. Pero la crisis del 2001 hizo que muchos terminaran regresando a Taiwán. La inmigración china, entonces, que se consolidó entre los ochenta y los noventa, terminó por cambiar la fisonomía del barrio con nuevos comercios y tiendas.

¿A QUÉ SE DEDICARON?

  Los taiwaneses se dedicaron a emprendimientos comerciales de todo tipo. Entre ellos, laboratorios de fotografía y autoservicios. Actualmente, además, debido a que fueron los primeros en llegar y los que mejor hablan el español, se convirtieron en mayoría entre los intérpretes de chino mandarín orientales en el país. Hay que tener en cuenta que la segunda generación de taiwaneses-argentinos nació en un ambiente bilingüe y ronda entre los 20 y 30 años.   Los chinos continentales que llegaron de Fujian se dedicaron principalmente al rubro supermercadista; y los cantoneses prefirieron la industria gastronómica. Otros rubros, que no están ligados a ninguna región en particular pero que también acapararon los migrantes chinos, fueron los comercios de regalerías y los lavaderos de ropa.  

¿QUIÉNES LLEGARON?

 La comunidad taiwanesa fue la primera en llegar a Argentina en la década de 1960, pero hoy en día su flujo es prácticamente nulo debido en gran parte al elevado nivel de vida en Taiwán.    En cuanto a los chinos continentales, el 85 por ciento de los que decidieron emigrar a la Argentina provino de la provincia sureña de Fujian, una región muy pobre, con gran densidad de población y mucha sangría población. La mayoría de los que dejaron la región fujiana para emigrar a países extranjeros eligieron como sus principales destinos a Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Argentina.      

Phoca Facebook Comments

Mapa del Barrio Chino